miércoles, 15 de agosto de 2012

Apuntes bilaterales: México y Estados Unidos


En unas horas se juega el Clásico de Concacaf. Mientras el Times de Nueva York despliega una columna titulada ‘Estadio Azteca: Into the Lion’s Den’, Jürgen Klinsmann pasa saliva. Su lista de convocados nomás no cuadró entre las huestes críticas de la U.S. Soccer Federation. Y más acá, con sus 2,200 metros sobre el nivel del mar, el templo de Coapa se planta como el santuario más espeluznante de la confederación.

Inventario
Si a la lista de El Chepo se le practica una arqueología, toca reparar en algunos glifos. Guillermo Ochoa: con bronceado mediterráneo, el meta del Ajaccio tendrá que tapar con fuelle napoleónico. La fiebre olímpica le propinó un resfriado marca José de Jesús. Severo Meza: veracruzano de cantera regia, está a nada de entrar al ‘club de los recurrentes’. El Maza Rodríguez: tendrá que ser el hombre fuerte allá atrás. Andrés Guardado: a días de debutar en Mestalla, el tapatío trae el punto de la paella de Riscal. Aldo De Nigris: mismo diagnóstico que Ochoa; su malestar se llama Oribe. El Chicharito: tras el campamento de verano en Old Trafford, a exponer nuevos trucos.

Con el amistoso menos ídem de la región, México apunta rumbo a San José para el siguiente choque de grupo. Después la cuadrilla yanqui, Costa Rica es quizá el otro pantanal incómodo que la zona coloca en ruta a Brasil 2014.

Se habla español
Entre amistosos y clasificatorios, México recibe al batallón gabacho tras cinco victorias al hilo. Estados Unidos no puede decir lo mismo, llega con dos ganados, dos empates y un sentón que le puso Brasil en Maryland. Aparte de los eternos Howard y Donovan, el ‘roster’ norteamericano es un homenaje al meridión gringo con saludos a la Liga MX: Édgar Castillo, xoloitzcuintle ‘outlaw’ oriundo de Las Cruces, Nuevo México, terruño que aún huele a la pólvora de Billy the Kid; Michael Orozco defensor ambivalente que se pasea entre San Luis y el Orange County; José Francisco Torres, fibra pachuqueña con boleto a Longview, verdadero rancho del este texano; Hérculez Gómez, de la Comarca al puerto californiano de Oxnard, sitio donde veranea cierto ‘jet-set’: de Cher a Dave Grohl. ¿DaMarcus Beasley? el muchachón del Puebla no cuenta, ese trae pura cepa de Fort Wayne, Indiana.

Anecdotario
A Jürgen Klinsmann se le conoce. A ver con qué humor lo recibe el bramido de Tlalpan. Una tarde de junio del 98, allá en la costa de Montpellier, el capitán germano capitalizó los yerros de Raúl Rodrigo Lara y despidió a México de aquel Mundial francés. Con todo y Matador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario